ACTIVIDAD 6 PARTE 2

Llegados a este punto debemos plantear un mapeado sobre las tendencias y comportamientos de los y las usuarios/as del Club de Exploradores en las Redes Sociales. Lo que se pretende es ahondar en las prácticas sociales en línea y conocer las huellas digitales de los/as participantes con el objetivo último de fortalecer los vínculos entre iguales y fomentar los sentimientos de pertenencia comunitarios. Para lograrlo debemos tener en cuanta algunos de los factores que según Domínguez (2016) contribuyen a fortalecer una red, a saber:

  • Alineamiento de la red: Cómo los miembros se identifican con la declaración de propósitos de la red.
  • Conectividad de red: Número y fuerza de las conexiones entre los miembros.
  • Cohesión de la red: Ausencia de silos. Resiliencia vs dependencia de los nodos clave.
  • Tamaño de la red: Número de miembros.
  • Influencia de los miembro (alcance de los miembros): ¿Cuánto de influyente es un miembro (o se convierte a través del trabajo)?
  • Foco de la red: ¿Qué miembros/grupos están trabajando en cada una de las prioridades propuestas?

Pues bien, queda patente que si el objetivo del Club de Exploradores es el de convertirse en un referente digital, gran parte de su impacto en la Red vendrá establecido y generado en las RR SS. Por lo que he diseñado el siguiente esquema en aras de obtener una mejora en los aspectos del engagement a través de las RR SS.

INSTRUMENTOS OBJETIVOS INDICADORES
 

 

 

Gephi

Crear grafos sociales y clusters.

 

Determinar el flujo de información.

 

Mejorar la comunicación.

 

Medidas, uso e impacto de las relaciones sociales en diferentes RR SS.

 

Flujo de información entre las diferentes personas, grupos, etc.

 

 

 

 

 

HootSuite

Administrar y gestionar de manera eficaz y eficiente las diferentes RR SS.

 

Monitorizar el impacto, comentarios, tendencias, etc. en las RR SS.

 

Seguimiento de las publicaciones en RR SS.

 

Programar contenidos y publicaciones en las RR SS.

 

Análisis de los resultados obtenidos de las diferentes publicaciones, campañas, etc.

 

 

 

Comentarios, likes, dislikes, impacto, repercusión de cada una de las publicaciones de nuestros/as participantes en relación con el Club de Exploradores.

 

Analizar cuáles son las tendencias en las RR SS de nuestros/as usuarios/as.

Conversaciones, impacto, repercusión y análisis de nuestra marca en las diferentes RR SS que usan los/as participantes.

 

Actualizaciones de estado, perfiles, imágenes, noticias, hashtags, favoritos, búsquedas, etc. que realizan los y las participantes a través de las RR SS:

 

Como último punto a tratar queda el de proponer una investigación que analice todas las medidas propuestas para esta nueva empresa digital del Club de Exploradores y el impacto real que ha generado, que está generando y que puede seguir generando. Para ello se realizará una etnografía virtual. La etnografía es un modelo de investigación cualitativo propio de las Ciencias Sociales. Durante la investigación que requiere de un trabajo de campo de gran extensión en el tiempo, se intenta reflexionar acerca de las diferentes situaciones sociales y realidades culturales en un espacio acotado y particular. Por lo tanto, hablamos de una investigación empírica y pormenorizada lo más objetiva y neutral posible, evitando en la medida de lo posible la contaminación que pueda propiciar la presencia de un agente externo como es la figura del investigador. La interacción social es clave para lograr una interpretación certera de lo que se pretende investigar. En los últimos años este tipo de investigaciones se han trasladado a la cultura digital y comunidades virtuales, como afirma Domínguez (2007):

Dentro de los métodos cualitativos, la etnografía es especialmente adecuada para el estudio de las prácticas en la red puesto que trata de argumentar y contextualizar los comportamientos sociales de acuerdo a esquemas culturales, describir los procesos de negociación, el diálogo, y la construcción de significados en un escenario dado.

Por lo tanto, el ciberespacio resulta ser un escenario perfecto donde llevar a cabo nuevas prácticas etnográficas. La etnografía virtual puede ayudar a esclarecer y clarificar aquello que Dreyfus (2003) define como “la incorporeidad que experimenta el usuario en Internet en un mundo que está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero que no está donde viven los cuerpos”. Y que Hine (2004) extiende: “La etnografía, en este orden de cosas, puede servir para alcanzar un sentido enriquecido de los significados que va adquiriendo la tecnología en las culturas que la alojan o que se conforman gracias a ella”.

Estos son los motivos para elegir la etnografía virtual como línea de investigación ante todos los cambios propuestos para el Club de Exploradores. Los objetivos que perseguirá esta investigación serán los siguientes:

  • Conocer las dinámicas sociales y digitales que han generado las nuevas transformaciones mediadas en el Club de los Exploradores.
  • Identificar el impacto mediático y social de la puesta en marcha del Open Learning Adventurer School.
  • Conocer el impacto de las RR SS en el sentimiento de comunidad y vinculación con la empresa.

Los instrumentos y herramientas que se utilizarán para el trabajo de campo y la recogida de datos serán los habituales en estos proyectos de investigación. Observación participante, encuestas, cuestionarios, grupos de discusión y entrevistas. Siempre con la mayor transparencia posible en cuanto a políticas de privacidad se refiere y por supuesto con el consentimiento previo de todos y todas las participantes. Se mantendrá una transparencia y actualización abierta y constante del trabajo, para ello se habilitarán foros de consultas y apoyo a la investigación, un blog donde ir colgando asiduamente los avances de la investigación y se mantendrá la comunicación abierta a través de diferentes RR SS.

Las conclusiones a las que se pretende llegar con esta investigación son a la importancia de las RR SS como vinculo de identidad y pertenencia a las comunidades virtuales. El impacto de medidas para la empresa como las de ofertar cursos abiertos, en línea y masivos, la aceptación y nivel de satisfacción de los usuarios y usuarias ante estas nuevas medidas, la generación de líneas de mejora, propuestas y proyectos colaborativos entre el staff del Club de Exploradores y sus usuarios y usuarias, y por último analizar y reflexionar de manera real y empírica sobre todos estos acontecimientos y transformaciones digitales que se están llevando a cabo desde la empresa.

BIBLIOGRAFÍA:

Domínguez Figaredo, D. (2016). Caso de estudio: Fortalecimiento del engagement de una red social. Master en Educación y Comunicación La Red, Asignatura Gestión del conocimiento en la red, UNED, materiales de la asignatura, https://docs.google.com/document/d/1CSegD5JToAbsIlCsO9k3x3CMkaNQqSvUgjaAd06v4Gg/edit

Domínguez Figaredo, D.  (2007). Sobre la intención de la etnografía virtual. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(1), 42-63.

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC.

 

 

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